Última Hora: Nuevos requisitos de Visa para los cubanos que desean entrar a Panamá con tarjeta de turismo. Detalles aquí:

Última Hora: Nuevos requisitos de Visa para los cubanos que desean entrar a Panamá con tarjeta de turismo. Detalles aquí:

ANUNCIOS

El portal CiberCuba Noticias ha informado este sábado que “el Gobierno de Panamá ha habilitado a partir de este sábado la Visa Estampada para aquellos cubanos con tarjeta de turismo”.

Asimismo, destacó que “el Decreto Ejecutivo N°122, lanzado en la Gaceta Oficial el viernes 15 de marzo, afirma que luego de realizada una evaluación correspondiente, las autoridades de la nación centroamericana han establecido “los requisitos y el procedimiento” para que estos cubanos ingresen al territorio panameño”.

Por otro lado, manifestó que “a partir de la normativa, los cubanos que hicieron uso la tarjeta de turismo, con el objetivo de realizar compras y visitas, podrán optar por una Visa Estampada”.

ANUNCIOS

“Por tanto, deberán dirigirse a la sede diplomática panameña en la Isla y presentar: el formulario de solicitud, original (y fotocopia) de la información general del pasaporte y los respectivos sellos de entrada, reserva del vuelo, el comprobante de la tasa abonada por 50 dólares y una prueba de solvencia económica”, explicó.

“Por otra parte, el documento hace mención de las pautas a seguir para aquellos cubanos quienes, anteriormente, les fue otorgada una Visa Estampada”, comentó. 

“En el caso de los cubanos que ya tuvieron un permiso de entrada a la nación centroamericana, y la hayan “utilizado debidamente o a solicitud de autoridades cubanas” deberán dirigirse -igualmente- al Consulado de Panamá”, reseñó.

ANUNCIOS

También argumentó que “a diferencia de los anteriores, solo necesitarán presentar el formulario de solicitud, el recibo del importe de los 50 dólares y el pasaporte, con copia de la información general y de la anterior Visa Estampada”.

“El decreto fue firmado por el presidente de Panamá Juan Carlos Varela  Rodríguez y el ministro de Seguridad Pública Jonattan Del Rosario”, resaltó.

“La venta de la tarjeta de turismo fue anunciada por el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá el pasado mes de octubre. El objetivo era facilitar el turismo de compras a ese país, sin necesidad de una visa”, añadió.

ANUNCIOS

“En ese sentido, se aclaró que solo podían acceder a ellas, los cuentapropistas y artesanos con licencia o quienes hubieran viajado, previamente, a la nación centroamericana -o a otro país-. También tendrían que presentar el pasaje de ida y vuelta. Las tarjetas, con un costo de 20 dólares, tienen una duración de 30 días máximos y solo permiten una entrada”.

“A la par, se dio a conocer la apertura de las visas de estampada de múltiples entradas y salidas hasta 5 años, para empresarios y turistas cubanos. El otorgamiento de este permiso está sujeto al criterio de verificación de los funcionarios panameños”, dijo el citado medio.

“Desde 2015, un acuerdo migratorio autorizó al consulado de Panamá en La Habana a conceder mensualmente 1.000 visas a los cubanos. Cifras oficiales muestran que en 2017 más de 71.700 cubanos viajaron a Panamá como turistas, la mayoría fue a comprar a la zona franca”, recordó.

ANUNCIOS

“Este espacio, libre de impuestos, cuenta con almacenes y tiendas especializadas en productos para Cuba donde las llamadas “mulas” compran los productos para revender en la Isla”, concluyó.

ARTÍCULO SIGUIENTE: 

Última hora: Estados Unidos reduce a cubanos la visa de viaje temporal B2 a una sola entrada y por 3 meses. Detalles aquí:

El portal CiberCuba Noticias ha dicho que “la Embajada de los Estados Unidos en La Habana emitió un comunicado para informar a los cubanos que a partir del 18 de marzo de 2019, se reducirá la validez de la visa B2 a un máximo de 3 meses y una sola entrada”.

Asimismo, manifestó que “según el comunicado, con esta medida se hace recíproco el tiempo de visado que Cuba ofrece a ciudadanos estadounidenses”.

“Cuba permite a los turistas ciudadanos de los Estados Unidos una sola entrada para una estadía de dos meses, con una posible prórroga 30 días. Ampliación a tres meses en total, por $ 50”, aclara el comunicado.

“El Departamento de Estado está disminuyendo la validez de la visa B2 a tres meses, entrada única para ciudadanos cubanos, para que coincida con la validez más corta del gobierno de Cuba para los ciudadanos estadounidenses en categorías similares”, explicó.

“Con esta medida se invalidaría entonces la visa que permitía la entrada a los cubanos por 5 años, y que costaba un total de 160 CUC”, argumentó.

“Mara Tekach, la Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, explicó que esta medida se aplica a la categoría de visa B2 -turismo, visitas familiares, tratamiento médico- y no se están cambiando otras categorías de visa para los ciudadanos cubanos”, manifestó.

A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado de la Embajada de Estados Unidos en La Habana:

Reducción de la Validez de la Visa B2 para Nacionales Cubanos

A partir del 18 de marzo de 2019, los Estados Unidos reducirán la validez de la visa B2 para los nacionales cubanos a tres meses con una entrada. La ley de inmigración de los EEUU establece que las tarifas de visa y los períodos de validez de éstas sean recíprocos, siempre que sea factible, con el tratamiento ofrecido a los ciudadanos de los EEUU. Cuba concede a los turistas estadounidenses visas de una sola entrada para una estancia de dos meses, prorrogables por otros 30 días para un total de tres meses, por una tarifa de $50. Antes del cambio de la validez, concedíamos a los solicitantes cubanos de visa B2 una visa de múltiples entradas con 60 meses de validez por $160. El Departamento de Estado ha reducido la validez de la visa B2 a tres meses y una sola entrada para los nacionales cubanos para igualar la validez inferior concedida por el Gobierno de Cuba a los ciudadanos de los Estados Unidos en categorías similares.

La categoría de visa B2 es para turismo, visitas familiares, tratamiento médico y propósitos de viaje similares. Ninguna otra categoría de visa para nacionales cubanos será objeto de modificación.

Esta noticia viene a imposibilitarles aún más la posibilidad de los cubanos de visitar territorio estadounidense. Muchos que no tenían la visa de turismo por 5 años, e incluso las que la tenían estampada en su pasaporte pero se les acaba de vencer o se les vencerá pronto, ahora tendrían que trasladarse a terceros países para solicitar una visa que solo sería por tres meses.

ANUNCIOS

Facebook Comments

POST YOUR COMMENTS

Address:Houston, Texas

Email:houstoncubans@gmail.com